- Área: 0 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Joana França
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Proveedores: Hunter Douglas, ACM, Arconic, Atlas Concorde, Cebrace, Cecrisa, Granitos, Interflex, Knauf, Maxply, Plaka, Portinari, Suvinil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñar un nuevo terminal marítimo de pasajeros en Fortaleza, de acuerdo con las diferentes normativas del sector, el horario reducido y cumpliendo con las expectativas de los diversos usuarios operativos involucrados. Todo esto en el diseño de un edificio con programa flexible y forma sorprendente, potenciando el turismo y el paisaje de la ciudad. Este fue el desafío que enfrentó la empresa Architectus durante casi tres años.
Con el fin de servir como infraestructura para la Copa del Mundo 2014 que se realizarán en la ciudad, el Terminal Marítimo de pasajeros de Fortaleza fue diseñado desde el principio para que actúe como un espacio polivalente, teniendo en cuenta tanto la actividad del turismo marítimo como el espacio para eventos, exposiciones, fiestas y espectáculos.
Sus volúmenes dinámicos, además de la petición del cliente de una expresividad formal de la función de Fortaleza como el primer puerto de cruceros que vienen del hemisferio norte, proviene de la relación entre el objeto y propósito de observador idealizado por los arquitectos. La ciudad es ahora capaz de mirar el escenario en el que el terminal se implanta y el usuario, rodeado por tres cuadrantes océano puede ver el magnífico mar.
Como resultado de esta situación geográfica privilegiada, el terminal se emplaza en sentido longitudinal a lo largo del nuevo muelle multipropósito, creando dos fachadas de vidrio estructural con vidrios de control solar y un gran balcón norte en voladizo. La parte sur está diseñada como un elemento encerrado por rejillas que rodean y definen el diseño curvo de la cubierta y alberga los sectores de servicios, evitando al mismo tiempo la vista al patio de contenedores junto a la terminal. La forma del complejo resulta de la búsqueda de una simple curva, fácil de entender y ejecutar a través de la modularidad geométrica para cumplir con los plazos de entrega impuestos.
Para ello se concibió una estructura de hormigón pretensado, donde la operación marítima en sí consta de un ambiente dividido en 3 sectores a través de divisores articulados. Dependiendo del tipo de crucero, el tiempo, la operación y la cantidad de pasajeros se puede utilizar la totalidad o parte del vestíbulo. Delante del muelle, se encuentra el control aduanero y la parte posterior están las tiendas, cafés y aseos. En la parte sur se encuentra la circulación de servicio, el sector de la Policía Federal, que se conecta con el depósito de equipaje adjunto.
Para hacer frente a la flexibilidad de las demandas de uso y grandes luces necesarias, la parte superior tiene una cubierta de cerchas planas estructurales y una cubierta con una manta termoplástica. El sistema estructural fue desarrollado con el fin de optimizar la modulación dentro de la curvatura de la cubierta, pilares en V simétricos con rigor geométrico de malla metálica proporcionan un diseño conciso.